lunes, 2 de septiembre de 2013

La fisión fría en el Perú


Ante la alternativa nuclear como fuente que no contribuye al calentamiento global, se intensifica las investigaciones sobre la fisión nuclear del uranio, plutonio y torio. Entre los temas de investigación que interesa a los investigadores de este campo está la fisión fría, puesta en evidencia durante mi trabajo de tesis de Doctorado de Estado, con el equipo de científicos dirigido por Claude Signarbieux, en la Comisión de Energía Atómica de Francia, tesis sustentada en la Universidad de París XI.

En un libro escrito en el 2012 por científicos de la Universidad de Tübingen (Alemania)  y el Instituto Laue-Langevin (Francia) se reconoce que “por muchos años la fisión fría fue considerado ser un fenómeno marginal y luego una curiosidad. Fue solo 20 años más tarde que ha revivido el interés por la fisión fría” [1]

En la casi totalidad de los eventos, los productos de fisión emiten radiactividad, perdiendo masa por emisión de neutrones antes de llegar a los detectores con los que se trata de estudiar el fenómeno. En la fisión fría del uranio o del plutonio, los fragmentos salen con tan poca energía que no pierden masa por emisión de neutrones. Esto permite conocer mejor el comportamiento cuántico del proceso, cuya expresión normalmente es perturbada por la emisión de neutrones.

En un libro sobre física nuclear, publicado en el 2005 por tres científicos de universidades norteamericanas [2] se puede leer que el fenómeno nuclear de la fisión fría fue "conclusivamente establecida por Claude Signarbieux y su equipo [3] y cuidadosamente estudiada por Modesto Montoya [4] en la fisión inducida por neutrones térmicos del 233U, 235U y 239Pu".

Luego de la demostración de la existencia de la fisión fría, varios grupos de investigación buscan comprender la naturaleza del fenómeno. En un reciente libro sobre el tema, escrito por científicos de la Universidad de Berlín y de la Universidad de Lublin, puede leerse: “Considerables esfuerzos experimentales se hicieron en la investigación de eventos de fisión en los que el espacio de fase de excitaciones internas es tan pequeña como sea posible, partiendo del trabajo de Signarbieux y colaboradores [3]. Estos eventos han sido llamados fisión fría” [5].

Motivados por este reconocimiento, científicos del IPEN y de la Universidad Nacional de Ingeniería han intensificado la investigación de la fisión fría, focalizando sus esfuerzos en la comprensión del fenómeno, dando lugar a descubrimientos básicos de la fisión nuclear, los que iremos explicando en los próximos artículos.

Escribe Modesto Montoya

Referencias
[1] The Neutron: a tool and an object in Nuclear and Particle Physics, Hans G. Börner and Friedrich Gönnenwein, World Scientific, London, 2012, p. 160.
[2] Nuclear fission and cluster radioactivity: an energy-density functional approach, M. Ali Hooshyar de la University of Texas at Dallas; Irwin Reichstein de la Carleton University; y F. B. Malik de la Illinois University, Springer, 2005, ps. 120 y 121.
[3] C. Signarbieux, M. Montoya, M. Ribrag, C. Mazur, C. Guet, P. Perrin, M. Maurel. J. Physique-lettres 42, 1981, ps. 437 y 440
[4] M. Montoya, Z. Phys. A - Atoms and Nuclei, vol. 319, 1984, ps. 219-225
[5] Theory of Nuclear Fission, Hans J. Krappe and Krzysztof Pomorski, Springer, 2013, ps. 194 y 195

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comunidades

Twitter Facebook LinkedIn RSS Feed