miércoles, 18 de septiembre de 2013

Energía Positiva

“Si bien la tecnología nuclear tiene un pecado original de nacimiento, su uso pacífico ha traído muchos beneficios a la humanidad”

Lic. Alberto Montano, especialista del IPEN, expuso sobre el desarrollo de los usos bélicos y las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en taller organizado por el Ministerio de la Producción con los auspicios de la Cancillería del Perú.

El Lic. Alberto Montano Chuqui, Oficial nacional de enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), representó ayer al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) como expositor en el “Taller de armas químicas de destrucción masiva”, organizado por la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de la Producción en Miraflores.
La ponencia trató sobre la no proliferación de armas nucleares en el mundo a través de los distintos tratados y acuerdos promovidos por la comunidad internacional para evitar el uso bélico de la energía nuclear. “La tecnología nuclear si bien es cierto tiene un pecado original de nacimiento, se ha desarrollado aplicaciones pacíficas positivas para la humanidad las cuales nuestro país tiene un rol relevante”, indicó el especialista del IPEN.
El Lic.. Montano dividió su exposición en dos tópicos: el uso de la energía nuclear en el desarrollo de armas nucleares y los usos pacíficos en la medicina, agroindustria, hidrología, entre otros. “Si bien los tratados han sido un freno para el desarrollo bélico nuclear de las naciones, han surgido movimientos terroristas poderosos que hacen un mal uso de las fuentes radiactivas. Por ello el Gobierno de Estados Unidos ha promovido un programa para mejorar la seguridad de estos materiales  en el mundo. Porque no se puede frenar los beneficios de la tecnología nuclear por el uso indebido de grupo bélicos”, detalló el Lic. Montano. 

Una tecnología indispensable
“Actualmente el Perú ha firmado 18 Tratados de Libre Comercio, pero si no da valor agregado a sus exportaciones exportará muy poco, teniendo en cuenta que el tratamiento fitosanitario con Cloruro de metilo y los métodos térmicos están llegando a su fin. La tecnología de irradiación está patenta y es la única autorizada por un comité científico compuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el OIEA, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, dijo el Lic. Montano para ilustrar la importancia del desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear en nuestro país.

Como antítesis de los fines destructivos de la energía nuclear el experto mostró los distintos proyectos que el IPEN ha desarrollado con muchas instituciones del país para mejorar la calidad de vida de la población: producción de siete variedades mejoradas de granos; el uso de radiotrazadores para una mejor exploración de los recursos hídricos; un proyecto de construcción de un mapa de aguas subterráneas con Sedapal; irradiación de alimentos y radioesterilización de productos médicos; producción de radiofármacos para la detección temprana del cáncer, entre muchos otros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comunidades

Twitter Facebook LinkedIn RSS Feed